15 estrategias de estudio para preparar tu examen IELTS
La clave para tener éxito en el IELTS es la preparación.
Es importante que sepas que debes prepararte adecuadamente. Estudiar es un proceso personal y apasionante. El tiempo invertido rendirá frutos, siempre y cuando la constancia y la disciplina formen parte de tu aprendizaje diario.
A continuación, te presentamos una lista de estrategias de estudio que te ayudarán a presentar cada una de las secciones del examen:
1. Conoce el formato del examen
Es importante que conozcas de antemano el formato del examen para que establezcas metas de estudio. Recuerda que el examen consta de 4 secciones: reading, speaking, writing, y listening.
2. Mantente despierto y con energía
Es importante que todos los días te mantengas con una actitud positiva y recuerdes el motivo por el que decidiste certificarte. ¡Hazlo divertido y diversifica tu estudio!
3. Haz una lista de tus materiales
Asegúrate de tener a la mano todo lo que necesitarás. Siempre es útil tener cerca material didáctico como libros de ejercicios, enciclopedias y diccionarios. Además de tu computadora, es recomendable anotar en una libreta tus dudas y utilizar colores para ejercitar tu memoria.
4. Horarios eficaces
No se trata de pasar 4 horas diarias frente a los libros tratando de aprender por ósmosis. Arma horarios para distribuir tu estudio de manera eficaz. Igualmente, cronometra tus ejercicios y asegúrate de conocer los tiempos de cada sección del examen.
5. Busca ejercicios en línea
En Internet abundan los ejercicios para repasar tu gramática y ortografía. No te desesperes si no encuentras específicamente lo que buscas. Trata de aprender lo más que puedas sin pasar demasiado tiempo navegando, en vez de estudiar.
6. Aprende nuevas palabras
Con la ayuda de un diccionario, aprende nuevas palabras al azar. Cada día puedes aprender y utilizar una o dos palabras distintas. Aumentarás tu vocabulario y siempre tendrás temas de conversación interesantes.
7. Aprende y transcribe canciones
La música es un medio fascinante para conocer mejor un idioma. Escuchar y transcribir las letras de tus artistas preferidos te ayudará a conocer contracciones de ciertas palabras o usos menos comunes de ciertas expresiones.
8. Ve películas en inglés, con y sin subtítulos
De igual manera, cuando veas una película o una serie, guíate con los subtítulos para ejercitar tu oído. Por otra parte, repasarás la correcta ortografía de las palabras que escuches.
9. Intégrate a un grupo conversacional
En todo el mundo hay personas que saben hablar inglés. Busca un nuevo grupo de amigos de otro país para practicar. Siempre hay alguien que sabe hablar inglés que te puede ayudar a mejorar.
10. Crea historias y escríbelas
Las habilidades de comprensión e interpretación de la información son muy importantes para presentar el examen. Sé creativo y deja que tu imaginación fluya.
11. La práctica hace al maestro
Repasa lo que aprendiste y ponlo en práctica inmediatamente: la constancia hace al maestro.
12. Mantén la calma
Aprender inglés es un proceso largo que requiere de muchas horas a la semana y de una pasión tremenda. Relájate y diviértete cuando aprendas.
13. Cometer errores está bien
Es muy importante que sepas que equivocarse está bien. Conocer los errores que estás cometiendo evitará que los repitas durante el examen.
14. Lee tu novela favorita en inglés
De libros infantiles a largos y complejos ensayos académicos, leer en inglés es una de las actividades más fascinantes que existen. Si ya has leído un libro en español, trata de leerlo en inglés: ¡será una experiencia totalmente nueva!
15. Haz amigos de otros países
Dar un paseo, ir al cine o simplemente conversar es más interesante cuando convives con una persona de una cultura diferente. Si tienes la fortuna de conocer a alguien de otro país, ofrécete a guiarlo y a explicarle más acerca de lo que sabes.
Si estás interesado en presentar esta prueba, en IELTS tenemos un instituto cerca de ti.
Ahí podrás prepararte para el examen y tomarlo en cuanto estés listo.
Contáctanos para solicitar más información.