Módulo reading: conoce el formato del examen IELTS Academic
IELTS examina tus habilidades en listening, reading, writing y speaking en menos de tres horas.
Conocer el formato del examen IELTS es esencial para tener un éxito rotundo. Tres pasajes con una variedad de preguntas distribuidas en varios tipos de prueba te esperan en el módulo de reading de IELTS Academic.
Es importante que recuerdes que existen dos tipos de examen IELTS: Academic y General Training.
Los módulos de listening y speaking son iguales en ambas pruebas, sin embargo, los módulos de reading y writing tienen diferentes formatos dependiendo de qué prueba tomes.
Las pruebas de listening, reading y writing se completan durante el mismo día, sin descansos entre las mismas.
El módulo de speaking, sin embargo, puede ser completado hasta una semana anterior o posterior a dichas pruebas.
Las características de los textos para IELTS Academic son las siguientes:
1. Los textos que leerás fueron tomados de libros, periódicos, revistas y anuarios. Por otra parte, fueron escritos con el objetivo de una audiencia no especializada.
2. Todos los temas son de interés general. Tratan sobre asuntos que son interesantes, de reconocimiento apropiado y accesible.
3. Los textos pueden estar escritos en una variedad de estilos: narrativo, descriptivo, o argumentativo.
4. Al menos uno de los textos contendrá detalles de lógica argumentativa.
5. Los pasajes podrán contener elementos de naturaleza no verbal como diagramas, gráficas, o ilustraciones.
6. Si el texto contiene términos de carácter técnico, se proveerá de un glosario sencillo.
Recuerda transferir tus respuestas a la hoja de respuestas con orden y en tiempo, ya que no se dará tiempo extra. Además, cuida la gramática y la ortografía, debido a que puedes ser penalizado por una mala redacción.
Entre los formatos de la prueba se encuentran:
1. Opción múltiple
Consiste en la elección de la mejor respuesta de una serie de alternativas. El número de respuestas correctas puede variar. Las preguntas pueden incluir completar una oración o responder a una pregunta. Este ejercicio puede incluir cualquier tipo de texto. Su objetivo es examinar las habilidades de comprensión de puntos en específico e ideas principales.
2. Identificar información
Se trata de la aseveración de que un grupo de oraciones es ‘verdadero’, ‘falso’ o ‘no dado’ de acuerdo al texto. Es importante entender la diferencia entre ‘falso’ y ‘no dado’. La respuesta ‘falso’ significa que el pasaje indica lo contrario a la oración en cuestión; ‘no dado’ corresponde al hecho de que la información no está confirmada o contradicha en el texto.
Cualquier conocimiento que los estudiantes tengan, a parte de lo escrito en el examen, no debe jugar parte en la elección de sus respuestas.
Este ejercicio comprende las habilidades para reconocer puntos específicos de información. Los textos de esta prueba son de tipo factual.
3. Identificación de puntos de vista
De una serie de oraciones, el examinado tendrá que elegir entre una serie de respuestas: ‘sí’, ‘no’ y ‘no dado’. En esta prueba también existe una diferencia sustancial entre la respuesta ‘no’ y ‘no dado’. ‘No’ indica que el punto de vista del autor del texto discrepa explícitamente con la oración dada. ‘No dado’ quiere decir que la información de la oración está ausente o no puede ser confirmada con el texto.
Esta tarea implica el reconocimiento de opiniones e ideas y se usa en textos esencialmente discursivos o argumentativos.
4. Relación de información
Tras localizar información específica de las diferentes secciones del texto, se deben escribir las letras correctas asignadas a cada párrafo en la hoja de respuestas. Entre las respuestas se pueden encontrar detalles, ejemplos, razones, descripciones, comparaciones y explicaciones. Puede que haya información relevante para contestar a la pregunta en más de una sección. De ser el caso, es posible utilizar más de una letra para contestar.
Estas preguntas no siguen el orden del texto.
Esta prueba tiene el fin de confirmar la habilidad de los examinados para recabar información específica, así como el reconocimiento de definiciones y detalles de ubicación.
5. Correspondencia de titulares
Incluye la elección de un elemento de una lista de titulares (identificados con números romanos) que refieren a la idea principal de un párrafo del texto. Estos titulares deben corresponder correctamente con la información descrita en los textos: número ‘1’ con número ‘I’, número ‘2’ con número ‘II’, etc. Siempre habrá más titulares que secciones del texto y no todos los párrafos podrían ser incluidos. Uno o más párrafos pueden tener la respuesta escrita como guía para responder el resto de la prueba.
Los titulares solo pueden ser usados una vez.
Se incluirán textos con ideas muy claras y temas definidos. La idea principal es la diferenciación de temáticas fundamentales y conceptos secundarios.
6. Concordancia de características
Consiste en la correlación de una serie de oraciones con una lista de opciones. Dichas opciones comprenden una serie de características y se identifican con letras. El ejercicio requiere la correlación de las diferentes características con eventos, generaciones o periodos históricos.
Es posible que no todas las opciones sean usadas y que otras sean usadas más de una vez.
Por otra parte, las preguntas no siguen el orden de la información en los textos. El formato de esta prueba se enfoca en la habilidad para reconocer relaciones y conexiones entre hechos del texto, así como la identificación de opiniones y teorías. Entre los textos se podrán encontrar de tipo factual, descriptivos y narrativos.
7. Correlación de oraciones
Esta prueba consiste en vincular la mitad de una oración con la mejor opción para completar el sentido de la misma, utilizando alguno de los elementos de una lista dada. Habrá más opciones para elegir que oraciones para completar. Las preguntas están en el mismo orden que la información del texto.
Cualquier tipo de texto puede ser incluido en este ejercicio y determina la habilidad para entender las ideas principales del texto.
8. Completar oraciones
A partir de una serie de palabras, se deberán completar oraciones. Es importante que leas bien las instrucciones ya que la prueba especificará cuántas palabras debes usar.
Si usas más de las palabras necesarias, se considerará como un error.
De la misma manera, se especificará si la respuesta debe ser una palabra o un número. Los números pueden ser escritos con signos o con palabras. Las contracciones no serán evaluadas y las palabras con guión contarán como una sola.
9. Completar resumen, tabla o cuadro
Consiste en un resumen de una sección del texto con información incompleta. El ejercicio consiste en oraciones , notas, tablas, cuadros con espacios en blanco para las respuestas. Debes poner atención a las instrucciones, ya que éstas te indicarán el número exacto de palabras de cada respuesta.
Debido a que los textos se relacionan con hechos precisos, esta prueba se presentará con textos descriptivos.
10. Etiquetado de diagramas
Se trata de completar esquemas relacionados con la descripción del texto. Entre las ilustraciones pueden encontrarse máquinas, partes de un edificio o elementos de naturaleza pictórica.
Esta prueba examina tus habilidades para comprender información específica y su representación visual en textos descriptivos.
11. Preguntas cortas
Los examinados deben responder a preguntas relacionadas con hechos descritos dentro del texto. Comprende la habilidad de localizar y comprender información factual.
Recuerda poner mucha atención a las instrucciones y atender las especificaciones para cada respuesta.
¡Mucha suerte!
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